#FUTBOLCAT 24/7
24 HORES AL DIA, 7 DIES A LA SETMANA
Twitter Facebook YouTube

ARTICLES

UE OLOT, ANÁLISIS DEL LIDER DE #3DIV5
07-02-2013 10:14 per Etiquetes: #3DIV5, UE OLOT, FUTBOL CATALA, TERCERA DIVISIÓN
Imagen no disponible

                                                                                                                                                                                                                                                                             Foto: Alex Gallardo

 

La propuesta de futbol sigue siendo parecida a la que venía practicando con Terma o Rodri en el banquillo. Partiendo como base del 4-4-2 en este caso en (rombo) como formación más utilizada pero con las variantes de Raúl en el interior derecho , donde jugó varios partidos, ya fuera por decisión técnica o porque Freixa jugaba como central por lesiones o sanciones de Serra o Peña, siendo Francolí ,el lateral derecho,  posición nada extraña para el,ya que ha jugado mucho en esa posición en otros equipos.

 

CON POSESION DE BALON

El estilo de juego que busca el Olot es juego combinativo , con inicio desde atrás mediante pases cortos y buen juego posicional.

La salida con Serra por lado  derecho, central con salida de balón aceptable y con Peña, zurdo en el otro lado ,hacen que una vez jugado sea un equipo con un inicio de juego en corto correcto.

La profundidad de laterales a la altura de la línea de medios ,hace que se busque poder iniciar en corto, estos dos laterales son muy importantes en el juego del equipo al ser jugadores con mucha profundidad y que manifiestan la amplitud del equipo en muchos momentos del juego.

Recordamos que jugar con rombo por dentro hace que  por fuera deban ser los laterales ,quienes den máxima amplitud ofensiva en sus incorporaciones de manera que el equipo rival si cierra mucho por dentro, existan o se creen espacios por fuera  que debe ser explotados.

Dentro del rombo que propone su juego ,hay que tener en cuenta, que  los interiores son jugadores polivalentes y que también buscan recibir en amplitud en determinados momentos,dado que Francolí, siempre fue más un lateral o extremo con excelente golpeo y centro desde banda,   que un interior de jugar por dentro.

Por tanto el rombo en este caso, por el propio estilo de los jugadores que lo componen hace que no siempre estén buscando espacios interiores y también manifiesten amplitud en momentos del juego .

Por el otro lado,Valles  es un jugador que puede jugar como extremo o interior y también con excelente golpeo y cambio de orientación, preciso, en este caso con la zurda, por ello ante este equipo hay  que vigilar bajo nuestro punto de vista, los cambios de orientación o los balones al espacio por parte de sus interiores de ambos lados

 

Los laterales  FREIXA y HOSTENCH suelen ser los jugadores que juegan en esta posición.

Freixa siempre fue un jugador muy ofensivo, fuerte defensivamente.

En la zurda HOSTENCH joven jugador zurdo con mucho futuro y que jugara con seguridad en categoría superior, pero que debe mejorar algún aspecto decisional para ser todavía ,mejor de lo que es.

Por dentro con ABEL de pivote,  para sujetar el equipo y con una gran inteligencia táctica, de posicionamiento defensivo  y siempre manteniendo equilibrado el equipo en la zona central, realizando cobertura interiores de forma muy eficaz y precisa.

Por dentro el rombo, lo suele componer FRANCOLI y VALLES citados anteriormente, RAUL también  participa en muchos partidos, en esa zona, como también comentamos.

Por delante, con ROGER ,jugador polivalente ,que puede jugar en todas las posiciones por dentro, llegada al ataque y buen trabajo defensivo ayudando como 2 pivote cuando la situación del juego lo necesita.

Arriba U.SANTOS y CARLOS son fijos y están haciendo una gran temporada y marcando bastantes goles.

Ahora comentaremos algunos matices del juego asociativo con balón y de la estructura defensiva sin el que propone en su juego.

 

SIN LA POSESION DE BALON.

 

Equipo de presión alta con sus 2 puntas, sobretodo en casa donde suele obligar a rival a jugar largo.

Desde fuera se observa un equipo trabajado tanto en las basculaciones a zona de balón ,como las vigilancias en zona débil ( recordamos que la zona débil o zona pasiva es la zona donde no se encuentra el balón pero donde se debe intentar por parte de los defensores de esa zona no perder en la medida de lo posible rival y balón de vista con una buena orientación corporal  de manera que si hay un cambio de orientación el equipo puede mantener una estructura correcta y equilibrarse defensivamente sin que hay espacios claros que puedan ser aprovechados).

Los 4 jugadores de la línea de medios basculan bien y tapan bien las subidas de lateral rival cuando es preciso basculando , su estilo de juego ,hace que haya momentos que el rival pueda conducir por fuera en línea defensiva una vez superada su presión ,de los dos jugadores que juegan arriba, pero el equipo sabe bascular de forma acompasada para minimizar esta pequeña ventaja, que se produce en ocasiones en el juego, si el rival juega mediante cambios de orientación rápidos para conseguir ventajas por fuera para progresar.

El acoso al poseedor de balón es  también a buena intensidad ,sus jugadores cuesta desbordarlos y recuperan muchos balones en la línea de medios como línea defensiva gracias a buenas coberturas defensivas, tanto en banda, cuando rival busca situaciones de duelo de 1-1 ,como por dentro, donde manifiestan una buena defensa zonal ,que obliga al rival a jugar forzado en muchas ocasiones, tanto anticipando bien en balones rasos, como en disputas aéreas donde sus centrales demuestran una eficacia correcta y ganando 2 jugadas en zona centrales.

 

ASPECTOS A RESALTAR.

 

Pese que es un equipo de futbol asociativo, debemos resaltar que uno de sus mayores peligros es la transición cuando recuperan balón, U. Santos es un jugador muy inteligente, colocándose cuando ataca el rival en posiciones donde consigue ventaja en caso de recuperar balón para salir con velocidad.

Si a eso le unimos el buen trabajo de pressing para recuperar posesión y el gran desplazamiento de Valles o Francolí, así como la salida rápida de laterales en cambios de orientación, se hace un equipo donde el rival está obligado a estar muy atento en la vigilancias de sus atacantes cuando está atacando su equipo y del cambio rápido de mentalidad tras perdida para pasar a organización defensiva, recordamos que el futbol es un deporte donde se debe preparar la defensa cuando atacamos y a la inversa, ya que no se puede separar una cosa de la otra.

 

Carlos en este juego también crea muchas dificultades, es un jugador que sabe moverse entre líneas y recibir ,así como recibir juego aéreo y pinchar balón para dejar de cara  a Roger que suele venir en apoyo por detrás o movilizar hasta la llegada de otros  compañeros ,para proseguir el ataque.

Arriba tiene dos puntas con diferente juego, Santos, mas de jugar al espacio ,pero también con capacidad para jugar de espaldas, pese no ser un jugar de mucha envergadura pero con buena protección de balón y que sabe utilizar muy bien su cuerpo y brazos, o Carlos ,jugador con variantes en su juego, técnicamente correcto y con un control del esférico muy preciso y  gol , donde siempre consigue tener opciones en sus partidos.

 Sus puntas saben moverse bien entre líneas y en los intervalos de pase donde poder recibir, así como caer a banda cuando el juego lo precisa, tanto al espacio cuando sus interiores sacan de posición a laterales ,como para dar salida al juego y poder seguir progresando en el juego.

 

Jugando contra ellos, es clave que con sus movimientos no consigan  sacar de posición a los centrales  por parte de sus puntas y que los laterales entiendan cuando salir a buscar a interior y cuando permanecer manteniendo equilibrio defensivo, los cambios de marca ante la subida de sus laterales y cerrar pasillos interiores de forma eficaz se hace clave en los equipos que quieran sacar buen resultado ante ellos.

Por supuesto ,manejar la superioridad por dentro en cuanto al número de jugadores por sistema mediante basculaciones eficaces , en caso de no disponer de un sistema con 4 jugadores por dentro y más en rombo ,donde ya por sistema se tienen muy escalonados los jugadores ,algo muy importante en el ataque organizado de cualquier  equipo, mantener y ofrecer diferentes líneas de pase ,a varias alturas ,para buscar atacar con sentido dentro del juego posicional, si encima se une una movilidad de ellos ,buscando espacios o creándolos le hace ser un equipo difícil de superar por su buen trabajo tanto con balón como sin él.

 

Articulo elaborado por www.futbollab.com

Twitter :@futbollab

 

 

 

 




DESTACAT

Análisis del Caudal Deportivo 05-06-2013 15:00 per FutbolLab
La importancia del grupo 15-05-2013 13:00 per FutbolLab
Ataque o juego posicional 10-04-2013 10:33 per FutbolLab
Análisis del CF Gavà 20-03-2013 13:00 per FutbolLab





GolCat © copyright 2013  
Desenvolupat per QuintaLinea